LA DANZA PROFETICA:
Autor: Roberto SalgadoJr.
Director Escuela de Danza Experimental Abodah.
Santiago, Chile.
ES INNOVADORTe invito a compartir este material citando la fuente y su autor.. ¡Dios te bendiga!
Autor: Roberto SalgadoJr.
Director Escuela de Danza Experimental Abodah.
Santiago, Chile.
NOTA: todo lo que comunique los propósitos de Dios inspirados y bajo la Unción del Espíritu, de modo que el mensaje glorifica a Cristo y no al que lo comunica es profético. Entonces al hablar de danza profética no me refiero al tipo de danzas que se hace por un equipo en particular, o danzar en trance o éxtasis, el espíritu del profeta está sujeto al profeta, por ende una danza profética es una danza hecha bajo la unción e inspiración de Dios, el danzor asume un rol profético y está conciente de ello, aunque Dios le haya hablado en éxtasis, sueños o visiones, y opera por el Espiritu Santo por medio de la danza para COMUNICAR lo recibido por Dios. No es cualquier danza que se desarrolla en la iglesia, siempre debe relacionarse con el rol profético de quien ministra y reconocerse capacitado en esta operación del Espíritu Santo (recordar diversidad de dones, ministerios y operaciones), tiene una forma de comunicación horizontal, de ahí que no necesariamente se identifica con danzas de adoración o alabanza.
Introducción:
Dios sigue hablando a su pueblo. Él usa en primer lugar las Escrituras, las circunstancias de la vida, la Iglesia, la oración, visiones y sueños, todos estos influidos fuertemente por la presencia del Espíritu Santo. Sin embargo los tiempos de visitación de Dios han iniciado en estos postreros días un fluir de la Palabra de Dios como nunca antes visto, y esta dispuesto ausarte a ti por medio de la danza y todas las artes.
1. RESTAURACIÓNINICIAL: Ordenamiento del Ministerio Profético en la Adoración.
a. El ordenCorrecto en el Tabernáculo de David. Parte del diseño de Dios para laadoración ya establecido en tiempos de Moisés. Hay un orden que debe serconsiderado y si se sigue al pie de la letra la manifestación de Dios será másque evidente. Ex. 25: 8-9
b. 1 Crón. 23: 1- 6 (Llamamiento al ministerio).V. 27- 31 ( Ejercicio y duración delmismo.) 1 Crón. 25: 6- 8 ( Sujeción, manto profético del liderazgo,Distribución y turnos)
Un Ministerio de adoración Profético. OrdenProfético de Dios por medio de David. 1 Crón. 25: 1- 3, 5.
·Ministración espiritual por medio de las Artes. Lanaturaleza de la alabanza se centra es el aspecto central de la adoración comoun aspecto de trasfondo espiritual, un acto específico u estilo de vidamanifestado por medio de las Bellas Artes. Artistas, artesanos, desarrollo dela unción creativa. Uso de la música instrumental y cantada a nivelesespirituales.
1 Crónicas 22: 2, 15- 16, 23: 4(ingenieros, arquitectos, albañiles, labradores, etc- Dirección de la Obra).
Creación de instrumentos especiales para la adoración,santificación y consagración de la música por medio de la unción davídica (1Crón. 23: 5). Impartición por medio deARPAS (kinnor) (relacionar esto con Salmo 149: 3, “y espadas de dosfilos” (palabra de Dios, voz profética durante la alabanza) y su funcióncon el v. 6- 9 (aspecto profético de la Guerra Espiritual),salterios, címbalos. 1 Crón. 25: 1
Manifestación de la alabanza profética cantada. 1 Crón. 25: 7
Recordar que la mayoría de los salmos, alabanza, etc del ministeriodavídico conllevaba una manifestación exterior: alzar manos, postramientos,danza, etc.
· Conciencia de la adoración sobrenatural mediante de un diseño continuo de adoración. El Sentido de David frente a Dios es considerar la de su presencia creando el ambiente propicio para ello, esto en un carácter de santidad y adoración extrema. 1 Crón. 23: 30. manifestación continua c. Sentido de la reciprocidad en la relación de adoración con Dios. (Para entender lo profético es menester entender que la adoración es RELACION, por ende la manifestación de Dios y su palabra se manifiestan siempre que se le adora. Recordar las palabras de Cantares 2: 10- 14. Entonces lo profético de Dios ha de manifestarse en la adoración como la invitación a relacionarnos en amor a Él y su respuesta a nuestra adoración. Inicio de : Dios. La invitación. la AdoraciónObjeto de : Dios. La razón del porqué adorar.la AdoraciónNuestra respuesta: el acto de la adoración. Actitud del que adora: Entrega.La respuesta de Dios. Actitud de Dios: Entrega. El accionar profético.
1. El LENGUAJE DE DIOS: LAS ARTES.a. Necesidad de conocer el lenguaje de Dios. Dirección, ordenamiento, confirmación, entendimiento de las cosas espirituales. Si se llega a lograr un cierto dominio de ello, se entenderá con mayor claridad el mensaje de Dios, para ello debe haberlo escuchado (Ap. 1: 10-11), visto(v. 12) , olido (2 Cor. 2: 15) , sentido (Jer. 31: 33)ogustado ( Ez. 3: 1- 3). Dios es en esencia un creador artista y un artista que crea. Gén.1: 1La mujer que enjugó los pies de Cristo realizó una bella expresión dramática de su Amor y Pasión a Jesús, una perfomance en que no solo manifestó de un modo creativo su enamoramiento espiritual sino que de un modo interno que no reparó en el contexto social que había en aquella época con la mujer. b. El tercer cielo y el Modelo de las artes proféticas. 2 Cor. 12: 2. Apocalipsis de Juan. Se establece el modelo de adoración celestial, expresiones, etc. Un diseño que para conocerlo debe haberse estado en dicho lugar. Por ende, para conocer el diseño en lo referente a nuestras artes en la adoración se requiere no solo capacidadcreativa, sino que tiempo y tiempo en el tercer cielo (literal y espiritualmente) c. La expresión dramática, pantomímica, la música, la danza y los profetas. El leguaje de los profetas muchas veces será simbólico o requerirá de un contexto propicio para la manifestación del accionar profético de Dios, de ahí que la danza sea un conjunto de símbolos corporales empleados para comunicar un lenguaje de Dios. Ej. Recordar:Eliseo y el Tañedor: 2 Reyes 3: 15Los Profetas en tiempos de Saúl. 1 Sam 10: 5 El Profeta Isaías. La mayoría de sus profecías se cree fueron cantadas. Is. 5 por ejemplo. El drama de Oseas. La pantomima hebrea. Ezequiel capítulos del 4 al 6
2. LA DANZA PROFÉTICA EN LA IGLESIA HOYa. Fundamento Escritural.María luego de cruzar el mar Rojo Ex. 15: 20- 21la ProfetisaLas Mujeres de Jerusalén 1 Sam 18: 6- 7Los profetas de Dios que descendían del collado de Dios. 1 Sam 10: 5b. Principios básicos:1. El tercer cielo: necesidad de unirnos a la adoración celestial de una vez por todas. Ir de nuevo a letra b del punto 32. Conocer el corazón de Dios. (1 Sam 13: 14; Hch. 13: 22)David poseía un corazón conforme al corazón de Dios, de ahí que ministró al pueblo con todo su ser por medio de su forma de danzar. Impartió losdones: El Gozo, y Poseer su corazón pudo conocer las intenciones de Dios y el deseo de su alma. El danzor debe ser idéntico en esto. la Pazla Justicia. Al 3. Conocimiento del código de Dios. Dicho conocimiento se comienza manifestándose una danza espiritual, es decir, las visiones creativas de Dios de las danzas ahora expresadas con el cuerpo. Además debemos añadir la fe profética, es decir, el danzor profético realiza actos que solo por su espíritu puede entender, de ahí que los movimientos será desarrollados en atención a lo que el Espíritu indique, así como el hablar en lenguas. Recordar que la danza es un lenguaje, corporal, de ahí que la danza profética es una manifestación de esta forma de don espiritual. 4. La unción profética: Determinada por Hechos 1: 8; Is. 61. etc.5. Sujeción a profética de de Diosla Coberturala Palabra. Nuestro referente siempre deberán ser las Escrituras3. DIRECCIONES PROFETICAS DE LA DANZAa. Lo profético se dirige al pueblo. Impartiendo revelación o palabras de edificaciónde Dios en forma directa a la mente y espíritu del pueblo o directamente al espíritu. (Lenguaje directo o mimo danzado o movimientos interpretativos abstractos que se entienden al nivel del espíritu.) b. Lo profético se dirige a Dios.Por medio de declaraciones proféticas de lo que hará y está haciendo en medio de su Iglesia. Acá lo profético se entrelaza mucho con las expresiones de adoración. (“Dios, gracias por prosperar a mi pueblo...” en un contexto de miseria o escasez material o espiritual, sin embargo por medio de esa declaración que se dirige a Dios se está profetizando además al pueblo pobre, etc)c. Lo profético se dirige a las tinieblas. Por medio de la interpretación guerrera del movimiento corporal, estableciendo decretos espirituales por medio de la danza contra Satanás...( “Que no podrá destruirnos por......, que en X caso se le ha desbaratado su plan de antemano, etc.) d. Lo profético se dirige al mundo. Por medio de la denuncia del pecado, la corrupción, declarando las buenas nuevas de Cristo como así mismo estableciendo en fe la palabra profética de restauración de y las naciones por medio de actos proféticos en la danza. la Tierra
EL CARÁCTER DEL DANZOR PROFETICO1. CORAZON CONFORME AL DE DIOS2. PASIÓN POR GANAR ALMAS3. REPRODUCE EL CARÁCTER DE CRISTO ADORADOR4. SE MUEVE EN EL PODER DE DIOS5.
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