jueves, 10 de enero de 2013

posiciones de los pies en danza clasica


En la técnica de ballet existen diferentes posiciones de pies que se utilizan en todos los pasos de danza ya sea para comenzarlos, en medio de un traslado o para finalizar el movimiento. Todos los bailarines, incluso los profesionales, realizan su ejercitación teniendo en cuenta estas posiciones básicas de los pies, ya que es realmente importante aprender a ejecutarlas teniendo en cuenta la correcta colocación postural y el debido trabajo muscular. De la firmeza y seguridad al hacer estas posiciones depende como podrás desenvolverte al intentar pasos de dificultad. Es importante afianzar cada conocimiento intentando no dejar pasar los errores o vicios posturales de las primeras clases, porque al avanzar en el nivel de la práctica de danza la mayor velocidad de las variaciones y ejercicios no te permitirán corregir las indicaciones iniciales.


El maestro de baile del Rey Luis XIV y director de la "Academia Real de Danza" fue Pierre Beauchamps (1.630 - 1-695), de origen francés, quien creó y estableció las cinco posiciones básicas del ballet. Es por esta razón que estas se escriben en idioma francés originalmente, aunque luego hayan sido traducidas a otros idiomas. Todas estas posiciones de la danza clásica fueron escritas en el año 1.725 por vez primera en "Le Maître à Danser", libro escrito porRameau. Allí se mencionaban colocaciones de los pies separadas en dos tipos diferentes: 
Posiciones Fermée: (Cerradas). Son aquellas en que ambos pies se mantienen en contacto entre sí. Se trata de la primera (1°), tercera (3°) y quinta (5°) colocación. 
Posiciones Ouverte: (Abiertas). Referido a todas las colocaciones de pies donde éstos se encuentran separados el uno del otro, como ocurre en las posiciones segunda y cuarta (2° y 4°). 

Indicado esta división pasaremos a explicar el modo de realizar cada una de estas colocaciones de base. Al igual que ocurre en una clase de danza clásica de nivel principiante, las enseñaremos y describiremos en su versión de frente ode face, porque es de esta manera que el alumno aprende las posiciones de ballet. Primero el maestro hace que se estudien de frente a la barra, luego de coté (de costado) en relación a la barra, para terminar por ensayar las cinco posiciones de pies en la ejercitación en el centro del salón de la clase de danza.
En las positions des pieds hay una característica común, que reside en el hecho de que todas ellas mantienen la rotación externa desde las caderas, para llegar al en dehors, teniendo en cuenta siempre que el grado de apertura de los pies será el mismo que logre la cadera y en la dirección que estén dispuestas las rodillas para no sobreexigir esa articulación.
También - salvo indicación contraria - las posiciones básicas de piernas son realizadas con el peso del cuerpo equilibrado entre ambas piernas y con las dos plantas de los pies en su apoyo à terre (en el suelo). Vale aclarar, sin embargo que las posiciones básicas pueden realizarse en sus variantes en relevé ejecutado sobre las demi-pointes o sobre las zapatillas de punta sur les pointes.

Académicamente, a cada posición de piernas le corresponde una posición de brazos, aunque las combinaciones de pies y brazos son muchas, y dependen del gusto del coreógrafo o maestro al crear los pasos que el bailarín deberá hacer.

De acuerdo a cada escuela de danza académica se estipulan algunas diferencias de disposición de las piernas en varias posiciones, ya que cada método toma en cuenta maneras distintas de realizarlas. Estas indicaciones serán detalladas a continuación al momento de ejemplificar cada una de les bonnes positions, ya sea por medio del texto o con imágenes.

.......................................................

Las 5 posiciones básicas de la técnica de danza clásica - de face - que siguen tanto la Escuela Francesa como la Escuela Rusa de A. Vaganova son las siguientes:


Première position ( Primera posición ):

Las piernas se mantienen juntas desde la cara interna de éstas, uniendo los talones por su cara posterior y rotando la cadera hacia afuera para que los pies también puedan adquirir una colocación en dehors, logrando elevar los arcos internos de estos. Una 1° posición ideal debería mostrar que los pies forman una línea recta, aunque esto depende de cada tipo físico y de las características de la cadera y fémur de cada bailarín - ya que de acuerdo a cada tipo de formación ósea se facilitará o no la capacidad de rotar externamente-. 

1° posición de pies 


Deuxième position (Segunda posición):

Esta vez los talones también se oponen, pero se separan lateralmente uno del otro a - por lo menos - un pie de distancia. Los pies se disponen del mismo modo que en la posición anterior. Cuidar en esta 2° posición de mantener el peso y el eje bien centrado, porque de lo contrario los arcos internos de los pies se vencen hacia adelante, despegando del suelo la cuarta y quinta falange. 

2° posición de pies 


Troisième position (Tercera posición):

Las piernas se colocan una delante de la otra rotando la musculatura desde los músculos aductores y el sartorio, colocando el talón de la pierna anterior apoyado contra la mitad del pie posterior - a la altura del arco interno -. Los dedos señalan hacia afuera como en todas las colocaciones básicas de ballet. Sobretodo en las formas en que los pies se cruzan, debe hacerse hincapié en bajar el sacro y elevar el torso para dar lugar a que la pierna "entre" correctamente en la posición requerida. La 3° de pies puede hacerse indefectiblemente con izquierda o derecha adelante, de acuerda a la necesidad.



3° posición -derecha adelante- 

3° posición - izquierda adelante- 


Quatrième position (Cuarta posición):

Para las escuelas francesa y rusa de ballet la 4° posición debe ser con un pie delante del otro, cruzados y separados como mínimo por 30 centímetros de distancia entre sí. El talón de un pie se coloca a la misma altura que los dedos del otro pie, y viceversa, formando un "cuadrado imaginario" si pensamos que se unen los puntos extremos de dedos y talones. Puede hacerse con cualquiera de las dos piernas adelante.
Otro modo de ejecutar esta cuarta posición es la que se utiliza en el método de Blasis y Cecchetti (Escuela italiana de ballet), donde las piernas se cruzan tanto como en la 3° posición, pero dejando un espacio de la medida de un pie entre ellos.



4° posición - pierna derecha - (Escuela italiana) 

4° posición - pierna izquierda - (Escuela italiana) 







4° de pies - effacée - 

4° de pies - croissé - 


Cinquième position (Quinta posición):

Los dedos de los pies se direccionan hacia afuera en sentido opuesto cada uno, cruzando una pierna delante de la otra hasta llegar a tocar el talón de una los dedos de la otra en ambos casos (escuelarusa y francesa). En esta 5° posición los pies no se separan sino que se encuentran unidos, con lo cual es necesario mantenerse erguido también en la parte superior del cuerpo para que tal cruce sea posible al bailarín. Es la posición más compleja para un alumno principiante, ya que se necesita saber lograr una buena postura y en dehors. La 5° de pies se hace tanto con izquierda como con derecha adelante.
Cecchetti ha demarcado a esta colocación de piernas con un cruce menor que el explicado anteriormente, donde la primer falange del pie posterior se asoma por detrás del talón de la pierna que está adelante.



5° posición (Escuela italiana) 


* Luego debemos nombrar a otra colocación de piernas:


Sexta posición de pies

La cual no fue creada por Beauchamps pero que actualmente se utiliza en los ballets de estilo neoclásico, en la entrada en calor de la clase de danza clásica y en técnicas como la danza jazz, la danza moderna y contemporánea. Se trata de una posición de pies donde las piernas se colocan paralelas y juntas con los dedos de los pies hacia adelante, uniendo ambos arcos internos, aunque la musculatura trabaja rotando externamente porque a pesar de que la forma no es "hacia afuera" el en dehors debe mantenerse. 

6° posición - neoclásica - 

Entradas populares